sábado, 14 de enero de 2012

Reflexiones desde la trinchera

Algunos dicen que es la guerra, otros miran de reojo y algunos se meten de lleno en la batalla...

El último post de Simplementejuanito me ha hecho reflexionar, ¿realmente nos estaremos equivocando con el enfoque que le estamos dando a nuestros acuarios?

Recuerdo con simpatía y añoranza mi primer "acuario" en realidad era una bola de cristal con dos "cachuelos" (ciprínidos bastante cómunes en nuestros pantanos) que se perseguian el uno al otro continuamente. Los alimentabamos con hojuelas y mi madre les cambiaba el agua un par de veces en semana, no os podéis imaginar como disfrutaba con aquellos dos bichos, y más cuando yo mismo los capturé siendo alevines con el "método de la botella". Era una manera de poder llevarme lo que vívia cada fin de semana que iba a pescar a casa.

Después llegaron los "acuarios de verdad" urnas más o menos grandes, con sustrato, plantas y peces ¡tropicales! eso ya era otro mundo, poder tener un cachito de Amazonas (por ejemplo) en tu casa. Para mí algo realmente impresionante.

Claro, uno va creciendo y va leyendo y descubre que puede tener auténticos biotopos de distintas zonas del mundo en casa, y ahí es cuando comencé a convertirme en un esclavo de mis propios acuarios.

Me gusta disfrutarlos, observarlos, tirarme las horas mirándolos con ELP, Opeth o King Crimson de fondo, una copa de vino tinto en la mano y descubrir que cada dia me sorprenden más esos animales que tengo privados de libertad, como interactuan entre ellos, que rutinas son capaces de seguir según la hora del dia, como se alimentan o aparean...

Me estoy alejando de lo que quiero decir... veamos, de repente aparecieron en el mundo personas capaces de crear auténticas maravillas bajo el agua y claro, todo el mundo quiso tener el "paisaje perfecto" en el salón de su casa. Sin pensar que eso conlleva unas rutinas muy exigentes de abonado, podado, cambios de agua, mantenimiento de los accesorios... vamos, hay que estar toooodos los santos dias encima de nuestros acuarios para no tener algas, mantener los cristales impolutos, podas milimétricas... entonces es cuando comencé a pensar que aquí fallaba algo.

Imagen, diseño y derechos sobre la foto de Ruben Caro


Había pasado de disfrutar mirando y admirando acuarios a sentirme esclavo de ellos. ¿Porqué traerme más stress a casa pensando en que hoy le toca al acuario unas gotas de Bioloquesea o la poda del pongamosaquílaplantatapizantequesenosocurra entonces decidí pasar olimpicamente de ellos, dejarlos a su aire, que ellos mismos se estabilicen y se curen.

Así llevo ya unos meses con los dulces, el gambario está espectacular en lo que a movimiento se refiere (porque de paisaje estilo Zen no le queda nada) y el 60 litros está notando la falta de Potasio (el helecho de Java está ennegreciendo) y de Co2, he decidido convertirlo en un acuario "lowtech" es decir, bajar la intensidad de luz (actualmente cuenta con 1.5w/litro) eliminar por completo las plantas "coñazo" y solo podar si lo veo necesario a cada cambio de agua (antes era de 30 litros cada semana, ahora lo he dejado en 20 cada 15 días). Y realmente noto en los peces que están menos estresados, por lo que vuelvo a disfrutar de él, aúnque estoy pensando en desmontarlo y darle un descanso por un tiempo.

Supongo que si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando eso de... ¿si estas cansado de mantener acuarios para que narices te metes en el mundo marino si es aún peor? pues os digo que ¡error! el marino es peor si tu quieres, realmente me estoy dando cuenta que es mucho más relajado mantenerlo que el dulce, ¿caro? pues depende de como te lo plantees, tal y como yo lo plantee y a lo que se ha convertido no llega a los 40€ al mes el mantemiento (incluyendo gasto eléctrico). Sal, perlón, comida y poco más (esto me recuerda que he estado comprando sal esta mañana y se me ha olvidado comprar comida congelada). ¿Los gastos inciales? pues lo mismo, depende de como seas capaz de plantearlo, pero he de decir que en ese sentido he tenido suerte gracias a la ayuda de una gran persona.

En otro momento contaré al detalle mi aventura marina, pero es que aún no he terminado, lo voy creando poco a poco, mes a mes (si se puede, si no, al otro será).

Perdón por el tocho.

9 comentarios:

  1. Toda la razon salvo en lo del marino.

    Yo he pasado unas semanas asi, preguntandome el si disfrutaba de los acuarios o realmente los mantenia, pise el freno, planifique y he vuelto a disfrutar, tqnto observandolos como de los mantenimientos.
    Respecto del marino, tu lo ves asi por que no tienes corales, un solo peces es facil, con corales cambia y mucho el tema. No hay dia de la semana en la que no tenga que aditar algo, testear o cambiar... Es mucho mas artificial que el dulce de lejos. Y eso lo hace mas trabajoso.

    Algo que esta haciendo mucho daño a esta aficion son los foros, cada vez me alejo mas de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que me sienta esclavo del acuario marino cierro el chiringuito, realmente me encanta, me divierte, me lo paso bomba con el, quizá sea que estoy teniendo mucha suerte y no tengo problemas graves y por eso estoy tan animado, en el lado dulce desde el primer dia me tocaba batallar y guerrear.

      No tengo intencion de meter corales en mi acuario marino, ese no es el objetivo, sólo quiero meter una anémona y será en su preciso momento, no antes, primero el acuario ha de madurar mucho más y luego que estabilizar los niveles de nitratos / fosfatos, porque los tengo, los nitratos altos y de fosfatos algo hay, aunque pienso mis tests de fosfatos no están bien, me dan positivos hasta con el agua de osmosis y me tiene mosqueado eso.

      Los foros, llevo no en foros, sino en grupos de correo desde mucho antes que existiesen los foros tal y como los conocemos ahora y ahí te encuentras de todo, solo funciona tener bien claro que eres un avatar o un nick y que quieres compartir y recibir conocimientos, a veces se nos va de las manos y las guerras de los foros saltan a nuestra vida real, y eso es una mierda, pero te puedes encontrar grandes foreros que luego descubres que son personas aún mejores. Hay que huir de los sabelotodo porque luego en el fondo, no tienen ni idea de nada y solo se preocupan de hacer "copy & paste", hasta que los pillas.

      Veo que te has registrado en el mejor foro que existe, que es foroacuarios.com jejejeje verás como ese foro es distinto a los demás.

      Un abrazo compañero.

      Eliminar
    2. Pues anda que me vas a elegir un coral sencillo jajaja, buena eleccion, si metes anemona, necesitaras unos payasitos :D

      Por suerte en toda mi experiencia de dulce, aun, no he pasado ni una sola plaga o enfermedad y eso que me metian miedo con los discos, sanotes, sanotes.

      Yo llevo tambien mucho tiempo en el tema de los foros, y ultimamente no los soporto, conoces a gente muy valida, pero tienes que hacer una depuracion muy alta para encontrarlos por que estan plagados de "gilipuertas".

      No obstante como tu dices, muchas amistades actuales, han venido de foros, pero estoy tan de vuelta que no paso ni una y sobre todo en temas marinos donde se esta empezando a aconsejar ya no con copy paste, si no mal y aposta.

      Yo he ayudado a quien he podido y he intentado siempre he intento compartir mi conocimiento, es mi base para disfrutar de los hobbyes :D

      Un saludo maquina

      Eliminar
    3. Precisamente la anémona es para mi Clarkii, que me da penilla verlo dando vueltas como loco cada vez que les doy de comer gamba o mejillón, coge un trozo y se pone a dar vueltas como un loco por todo el acuario como buscando algo, cuando se da cuenta que no tiene a quien darselo lo suelta y entonces es pasto del Valencienea XDDDDDDDDDDDDD

      En dulce he tenido plagas de algas, precisamente cuando más encima estaba del acuario, punto blanco, hidropesía... vamos lo suficiente para aprender de los errores.

      En el tema de los foros dedicados a marino, solo entro para leer y escribo cuando puedo chinchar, ya que sólo leo barbaridades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno Oscar, como dice Javi tener coral es otra historia, yo no tengo ni reactor de calcio ni de zeolitas ni nada por el estilo como quien dice lo mantengo tal y como mantienes tu solo peces.

    A esto hay que encontrarle sentido pero al igual que a cualquier otra afición para poder disfrutarla.

    Disfruta de tu acuario!!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto enormemente de mi acuario marino, me lo paso bomba con el, sabes que no he tenido problemas graves (solo el brote de punto blanco, ya subsanado y sin bajas) y cada dia que pasa disfruto más.

      El acuario lo tengo enfocado desde el punto de vista dulce, es decir, que a pesar de tener un skimer y demás, también tengo un baffle donde hay biomec para ayudar aún más a la filtracion biologica, aparte de la roca, creo que me haré un minireactor de zeolitas más que nada por matar el tiempo y probar como funciona XD

      Tu mantienes tu acuario como una apasionada de verdad, realmente el meter mil y un cachibache en nuestros acuarios convierten la afición en algo artificial, mecánico y tremendamente caro, al final un acuario es un acuario sea dulce o marino y mantenerlo correctamente no es un gran quebradero de cabeza, piensa que hace 20 años, los que poseian un acuario marino la filtración la hacian con filtros caseros de lecho fluido, o filtros seco/humedo o directamente con canisers llenos de trozos de ladrillo y guata.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En mi opinión no has podido empezar mejor, si yo ahora tuviese que volver a empezar lo haría con un "solo peces" y luego ya probaría a meter coral.
      Tienes toda la razón hace 20 años también había aficionados al marino y tenían skimmer rudimentarios, filtros seco-húmedo y reactores de azufre para los nitratos, usaban Kalwaser y poco más. yo alucino cuando veo a una persona decir "tengo el redox a..." y no tienen ni idea de que significa. Creo que están complicándose la vida y esto es mucho más sencillo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, ademas cada acuario es un mundo diferente y lo que aplicas a uno, dificilmente funcionara en otro.

      Peristalticas, reactores de calcio, skimmers tamaño de lavadoras y no nos olvidemos sin Zeolitas en TM no sois nadie... xP

      un saludo

      Eliminar
    4. @Alegnareef: El empezar con el sólo peces es cuestión de planteamiento economico, no por falta de ganas de meterme en coral. Luego lo piensas friamente y en mi actual situación no es factible, ya que no puedo estar constantemente encima de ellos por falta de tiempo, por eso prefiero sentarme a observarlos al llegar a casa viendo como comen y como se persiguen los peces. Por cierto ¿Que es el redox? ¿un nuevo desodorante? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Un abrazo.

      @Javi: Cada acuario por suerte o por desgracia es un ecosistema distinto, el agua es distinta, las temperaturas son distintas, los indices de nutrientes son distintos... claro que para arreglar eso ya están los skimmers superoctopus y los reactores de zeolitas de tamaño de la torre eiffel, los reactores de calcio, reactores nucleares... jejejejejeje

      TM se ha convertido en un circo donde la gente va a joder a los demás y muchos se regodean de las desgracias ajenas XD

      Eliminar