martes, 3 de julio de 2012

Estado actual de los acuarios (I): DarkSide

Voy a comenzar con mi niño mimado que es el acuario marino, ya va camino de cumplir el añito y lo que pintaba como algo increible en estas últimas tres semanas se ha torcido un poquitín, ahora mismo tengo una pequeña invasión de alga marrón:




He estado intentando descubrir la razón, hasta me he comprado un test de silicatos para ver si tengo en exceso, pero no están a < 0.1 (test de JBL), el resto de parametros:

PH: entre 8 y 8.5 (test de sera)
Kh: 11 (test de sera)
Densidad: 1023 (según el refractómetro)
No3: 20 (test de salifert)
Po4: 0.03 (test de salifert)
Magnesio y Ca: Hicimos el análisis en mi tienda habitual y estaba dentro de lo que se considera "normal"

Así que no tengo ni idea de donde vienen.

Sigamos con las noticias "reguleras", el Clarkii murió, después de pasarme tres semanas medicandolo y cuidandolo, justo el dia antes de mandarlo de nuevo con el resto de sus compañeros el muy torpe se metió entre el filtro de esponja y la pared del acuario hospital, con tan mala fortuna que se quedó atascado y supongo que por el estress que esto le provocó se fue para el otro barrio.

Así que ahora pasamos al lado mas amable y entretenido para mi, durante estas vacaciones me he agenciado un kit de leds y me he fabricando mi propia pantalla, no voy a mostrar el como lo he hecho, primero porque no lo he documentado y segundo porque ya existen millones de tutoriales de como fabricarse uno mismo una pantalla de leds.



Ahí la foto de la pantalla encendida, las dos tiras de leds que se ven a ambos lados es la luz de luna, son tiras de leds de las baratas de Ikea, no tiene mucho secreto, la verdad.

Consta de 24 leds de alta potencia, dos fuentes meanwell tuneadas a 1050mA para darle el amperaje exacto a los leds sin llegar a achicharrarlos, están en dos disipadores de aluminio debidamente refrigerados.




Cada disipador tiene un ventilador de 12cm de diametro, en el centro de la pantalla tengo un ventilador de 8cm de diametro para sacar el aire caliente que se genera.

Esta es una de la pantalla vista desde arriba:



Ahí podemos ver:

- En primer plano dos ventiladores de 12cm cada uno, estos se encargan de refigerar el acuario.
- Ventilador de 12cm para refrigerar uno de los disipadores de aluminio
- Ventilador de 8cm que saca el aire caliente
- Ventilador de 12cm que refrigera el otro disipador de aluminio

Toda la cacharrería está dentro de una caja estanca en el mismo cajón que hace de pantalla, tengo que ponerle un poco de ventilación porque se calienta bastante:



La temperatura del acuario es envidiable en comparación con la temperatura del resto de la casa:



Con ese termostato puedo controlar los ventiladores y el termocalentador, es totalmente programable, una buena inversión por poquito más de 20 lereles gastos de envio inclusive.

Ahora viene algo que poca gente sabe y a la que se lo he contado no lo entiende, es el sump, el sump está en la propia urna, fue un trabajo laborioso que no tiene precio, la persona que me lo hizo es un autentico crack, aunque esté bastante loco ;D



Ahí podemos ver los distintos compartimentos que tiene:

- Un espacio para el skimmer, recoge el agua de superficie.
- No se aprecia bien, pero a continuación hay un espacio donde están las bombas que succionan el agua de la parte baja del acuario y la pasan por el esterlizador UV y por el filtro de lecho fluido que tengo con Biopellets.
- El espacio de enmedio lo tengo dedicado al Biomec y al perlón, cosa que eliminé hace tiempo cuando tuve un gran subidón de nitratos.
- El tercer espacio actualmente alberga solo el rellenador automático y el termocalentador.



Y para terminar unas foticos del acuario y sus habitantes:












Fin de la primera parte.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu acuario, sobretodo la disposicion de las rocas. Un trabajo muy laborioso
    La pantalla de escandalo.
    Le vas a meter algun coralillo?

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero

    El aquascapping lo estoy cambiando cada dos por tres, este sábado lo cambié y he puesto dos atolones enfrentandos en diagonal, uno en cada esquina.

    Por ahora no voy a poner corales, y si pongo algo será blando y resistente, pero ya se sabe que no se puede decir "de este agua no beberé".

    Gracias por pasarte por aqui :)

    ResponderEliminar